miércoles, 16 de abril de 2014

Juan Pablo II Cruzando el umbral de la esperanza !

Autor: Dr. July Lopez



En enero de 1995 buscando entre libros algunos títulos y contenidos que fueran de mi interés, me encontré con uno que me atrajo por su contenido excepcional.

En estos dias de la Semana Mayor he vuelto a leer este interesante libro y considero oportuno recomendar la lectura de este documento histórico trascendente.

Se trata de Juan Pablo II Cruzando el umbral de la esperanza, una minuciosa e inteligente entrevista que el destacado periodista y escritor italiano Vittorio Messoni, le hiciera a Karol Jósef Wojtyla escogido como Santo Padre el 16 de octubre de 1978.

En esa excelente entrevista Messoni formula a Juan Pablo II preguntas crudas, sin dorar la pildora, tal y como pudiera uno pensar buscando explicación para despejar dudas o aclarar conceptos.

Rezar: y por qué?,Hay de verdad un Dios en el Cielo?, Jesús-Dios no es una pretensión excesiva?. Esas y muchas otras cuestionantes quedan satisfechas en las 232 páginas de esta obra que considero única en su génoro.

Según Juan Pablo II, la experiencia de la oración enseña que si inicialmente el “yo” parece el elemento mas importante, uno se da cuenta luego que en realidad las cosas son de otro modo y agrega que lo mas importante es el “tu”, porque nuestra oración parte de la iniciativa de Dios.

Mas adelante considera que el hombre es sacerdote de toda la creación, habla en nombre de ella, pero guiado por el espíritu.

Cuenta que en la oración el verdadero protagonista es Dios.El protagonista es Cristo que constantemente libera la criatura de la esclavitud de la corrupción y la conduce hacia la libertad para la gloria de los hijos de Dios.

Wojtyla manifiesta en esta obra que son muchos los elementos que combaten el propio interior del hombre. Por una parte, como criatura, el hombre experimenta múltiples limitaciones; por otra se siente sin embargo, limitado en sus deseos y llamados a una vida superior.

Es aqui que el hombre atraido por muchos otros deseos, tiene que elegir a unos y renunciar a otros.Además como enfermo y pecador no raramente hace lo que quiere y deja de hacer lo que quería llevar a cabo.

Por ello el hombre sufre en si mismo una división de la que provienen tantas y tan graves discordias en nuestras sociedades.



Asumo que cuanto planteo en este relato de la lectura que he hecho por segunda vez de Juan Pablo II Cruzando el umbra de la esperanza es solo bosquejo en procura de estimular a nuestros amigos a buscar en esta Semana Santa este interesante libro, sin lugar a dudas un oasis en medio de tantas incertidumbres y amanezas y frente a una globalización que propicia el individualismo, el consumismo y la ostentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario